TRICOMAS, MORFOLOGIA Y MADURACIÓN.. aprende cuando cosechar.

Tricomas morfologia y maduración:

Aunque las glándulas resinosas del cannabis, llamadas tricomas, son estructuralmente muy diversas, las podemos clasificar en tres tipos básicos.

· Bulboso:

El tipo bulboso es el más pequeño (15-30 micras). De una a cuatro células forman el “pie” y el “tallo”, y de una a cuatro células la “cabeza” de la glándula. Las células de la cabeza segregan una resina – fundamentalmente cannabinoides y otras sustancias relacionadas, que se acumulan entre las células de la cabeza y la cutícula. Cuando la glándula madura, una protuberancia en forma de pezón puede formarse en la membrana debido a la presión de la resina acumulada. Este tipo de glándulas las podemos encontrar repartidas sobre la superficie de las partes aéreas de la planta.

· Capitado-sesil:

Este segundo tipo de glándula es mucho mayor y más numeroso que las bulbosas, se denominan capitadas ya que tienen forma globular. En plantas inmaduras, las cabezas descansan niveladas, dando la impresión de no tener tallo (sesil significa que esta sobre el sustrato o superficie). Las glándulas tienen realmente un tallo pero este posee la altura de una célula y resultar invisible bajo la cabeza globular. La cabeza esta formada normalmente por ocho células, pudiendo llegar hasta dieciséis, que forman una roseta convexa. Estas células secretan los cannabinoides, que se acumulan entre la roseta y su membrana exterior, dándole forma esférica. Miden entre 25-100 micras.

· Capitado-entallado:

Los cannabinoides son más abundantes en este tipo de glándula que en las anteriores, y consiste en una plataforma de células secretoras en forma de disco, recogidas en una cavidad de células no secretoras. Durante la fluoración la glándulas capitadas que aparecen en las partes mas nuevas de la planta adquieren una tercera forma. Algunas glándulas son elevadas hasta una altura de 150-500 micras cuando sus tallos de alargan y se denominan capitadas-entalladas. Aparecen durante la fluoración y más densamente y abundantemente en las bracteas de las flores femeninas. También se concentran en las hojas pequeñas que acompañan a las flores. Las flores masculinas tienen estas glándulas en los sépalos, pero son más pequeñas y menos abundantes que en las femeninas y también a los lados de las anteras, donde se forman hileras de grandes glándulas capitadas.

Vida dentro de un tricoma Capitado-entallado

Las células de disco, que están pegadas a las hojas y bracteas por células columnares (ROJO) y básales (VERDES), liberan partículas fibrilares en la cavidad secretora contribuyendo al ensanchamiento de la pared subcuticular mientras crece la cavidad secretora. Los blastos (NARANJA) en las células de disco produce una secreción llamada lipoplasts que sintetiza cantidades de sustancias lipofilicas que se acumulan fuera de la membrana de plasma, migrando hacia el retículo endoplasmatico del citoplasma, y a través de la membrana de plasma y la pared celular, a la cavidad secretora donde forma vesículas (AZUL). Las vesículas en contacto con la pared subcuticular liberan sustancias que contribuyen al crecimiento de la cutícula durante el ensanchamiento de la cavidad secretora. El THC esta en las paredes, en las partículas fibrilares y en otras materias que rodean la vesícula. Se pueden encontrar trazas de THC en la célula de disco.

Cuando cosechar los tricomas

Existen muchas escuelas de pensamiento que nos dicen cuando es tiempo de cosechar. Intentare explicar como tu puedes determinar el momento de cosechar que producirá los efectos psicoactivos mas adecuados a tus preferencias individuales.

Nos centraremos en los tricomas Capitado-entallado, ya que contienen la aplastante mayoría the cannabinoides psicoactivo (THC, THCV, CBN). Diferentes cannabinoides afectan a la subida de forma multifacetica.

· THC:

delta-9-tetrahydrocannabinol & delta-8-tetrahydrocannabinol – El THC mimetiza la acción de la anandamina, un neurotransmisor producido naturalmente en el cuerpo, el cual obliga a los receptores de cannabinoides del cerebro a producir la “subida” asociada a la marihuana. El THC posee un alto poder de absorción de UV-B (280-315 nm).

· THCV:

tetrahydrocannabivarin – prevaleciente en ciertas variedades Sur Africanas y del sudeste asiático. Se dice que produce la ‘subida mas limpia’ y parece que posee muchas de las propiedades terapéuticas del THC.

CBD
cannabidiol – anteriormente se lo consideraba psicoactivo, o que contribuia al colocón por interacción con otros cannabinoides, sin embargo las investigaciones mas recientes indican que tiene un efecto insignificante sobre el colocón, aunque es un poderoso anti-inflamatorio y podria mitigar algunos efectos del THC como la ansiedad. El CBD, como cannabinoide no psicoactivo, parece que puede ser de gran ayuda para muchas aplicaciones médicas. El CBD se biosintetiza en cannabinol (CBN) y tetrahidrocannabinol (THC).

CBN:
Cannabinol – producto de la degradación del THC, produce un efecto depresivo, fuzzy forehead

CBC:
cannabicromano – no psicoactivo, un precursor del THC.

CBG:
Cannabigerol – no psicoactivo, el cáñamo industrial posee a menudo altas concentraciones de CBG, mientras solamente muestra trazas de THC.

Una gran producción de tricomas no indica necesariamente una planta potente. Algunas especies de cáñamo tienen cierta capa de tricomas y sin embargo no producen nada más allá de un dolor de cabeza. En una variedad psicoactiva, una gruesa capa de tricomas es un símbolo de potencia elevada, pero no lo garantiza.

Lo que hace que una variedad de cannabis sea psicoactiva es la capacidad de la planta de producir THC y THCV.

Un pequeño microscopio de bolsillo 25x, funciona bien para echar un vistazo mas de cerca al desarrollo de los tricomas. Examinando los tricomas glandulares “capitate stalked”, vemos que la coloracion de la cabeza de la glándula puede ser diferente según variedades y estado de maduración de la planta. La mayoría de plantas comienzan con glándulas transparentes o ligeramente ambarinas, que poco a poco se tornan traslúcidas u opacas cuando los niveles de THC alcanzan su nivel máximo y empieza a degradarse. Al margen del color inicial de la glándula, mediante la observación cuidadosa podremos ver los cambios de la coloración segun avanza la maduración.

Algunos cultivadores esperan hasta que la mitad de las glándulas estan opacas (lechosas) antes de cosechar, para asegurarse un nivel máximo de THC. Por supuesto, no hay nada como la propia percepción personal, asi que recoge muestras en distintos estados de maduración para ver cuál es el mejor para ti y el fenotipo que cultivas. Mientras podrías estar aumentando la cantidad total de THC dejando que la mitad de las glándulas se vuelvan opacas, el cogollo tambien ira teniendo una mayor cantidad de productos que aparecen por la degradacion del THC, tal y como el CBN, motivo por el cual algunos cultivadores prefieren recoger con mas antelación, cuando la mayoría de glándulas aun estan transparentes.

Las variedades indicas tienen un margen de unos 10-15 días en el que moverse. Las sativas e hibridos indico-sativos a menudo tienen un periodo largo con el que trabajar.

La imagen de debajo señala los tricomas transparentes con flechas verdes, los lechosos con amarillas y las rojas para los ambarinos.

Por qué aparecen los tricomas en el proceso evolutivo de la naturaleza?
El cannabis desarrolla sus tricomas para multitud de usos en la naturaleza, algunos de los cuales requieren THC y otros cannabinoides para ser efectivos, y otros no.

Proteccion frente a insectos:
Mucho insectos encuentran la gruesa capa de resina incómoda, esto ofrece cierto nivel de protección para las semillas en desarrollo.

Animales:
La cubierta de tricomas y pelos cistolíticos hace del cannabis algo menos agradable al paladar de muchos herbívoros y omnívoros.

Desecación:
la cubierta de tricomas ayuda a aislar la flor pistilada (femenina) de niveles de humedad bajos y del viento.

Luz UV-B (ultravioletas):
La luz UV-B es dañina para los seres vivos, el THC tiene gran capacidad de absorver esos rayos, de este modo el cannabis podria haber favorecido a lo largo de su proceso evolutivo la aparicion de tricomas capitate-stalked a modo de pantalla de protección contra los rayos ultravioletas.

Proteccion frente a hongos:
Algunos de los compuestos presentes en los tricomas inhiben el crecimiento de ciertos tipos de hongos.

Muy probablemente, la razón más importante para la evolucin de tricomas capitate-stalked cargados de THC es la intervención humana en el proceso de selección , favoreciendo genotipos que producen cantidades copiosas de tricomas cargados de THC.

Ahora una prueva visual de los tipos de tricomas.
1º.- TRICOMA GLANDULAR – marcado con flechas rojas
2º .-TRICOMA BULBOSO – marcado con flechas aules
3º.- TRIKOMA PILOSO – marcado con flecha verde
Imagen

Otra orueva vuisual a cerca de el aspecto que deben tener los tricomas en sus diferentes fases de maduración.
FLECHAS NEGRAS .- tricomas transparentes ( inicio maduración )

FLECHAS AZULES .- tricomas lechosos ( maduración moderada )

FLECHAS ROJAS .- tricomas ambarinos ( maduración total )

FLECHAS VERDES .- tricomas oscuros ( exceso de maduraciòn )
Imagen

bueno espero que este tocho que he puesto aquí le sea util a alguno de vosotros como me ha sido a mi.

Salu2 VeRdEs y suerte con vuestras Marias.

http://www.lamarihuana.com/foros/cultivo-exterior-f3/tricomas-morfologia-maduracion-aprende-cuando-cosechar-t72040.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s